Ya lo escribiera el soldado y poeta español Dn Alonso de Ercilla y Zúñiga en su poema inmortal,

La Araucana

“Chile, fértil provincia y señalada en la región antártica famosa, de remotas naciones respetada por fuerte, principal y poderosa; la gente que produce es tan granada, tan soberbia, gallarda y belicosa, que no ha sido por rey jamás regida ni a extranjero dominio sometida”.

PROLOGO.

El sentimiento de amor a la Patria, sin lugar a dudas, se funde graníticamente al sentimiento de fe y familia, triada virtuosa que todo ciudadano bien nacido debe de valorar, atesorar y enseñar desde su seno familiar, inculcado el amor sin igual a esa tierra que lo recibió con los brazos abiertos al nacer. Los símbolos y paisajes de nuestra tierra amada, a la cual le daríamos la vida si fuera necesario, se guardan como postales en nuestra memoria y cada espacio que uno observa o aroma que percibe de su patria amada, trae consigo un recuerdo imperecedero de lo que dejo atrás, pero que jamás olvida.

Este mural no solo demuestra las bondades, ingenio y capacidades del artista, que por cierto ha reflejado plenamente el espíritu y chilenidad con pasión y cariño, sino que también desea representar la Patria, la familia, la tradición y el cariño por la tierra amada, haciendo participe a aquellos que con alegría nos han recibido en este hermoso país.

Agradecer cada bienvenida, cada sonrisa o cada cariño demostrado a cada chileno, es parte de la entrega de este mural. Chile, más cerca de lo que crees!,   no solo es invitarlos a disfrutar de las bondades de nuestro país, sino que, además, de tomarse un tiempo para conocer al amigo cuando es forastero.

Esperamos con alegría y esperanza, que quien se detenga a contemplar este mural, sienta esa transmisión de felicidad y orgullo de ser chileno, de pertenecer a un país tan extenso como diverso, rico en cultura y de una historia aguerrida, que solo ha sabido de victorias y de epopeyas sin igual, de grandes y distintos escenarios geográficos, de una “Loca geografía”, que de vez en vez nos recuerdan que somos parte importante de esa tierra y que debemos aprender a levantarnos una y otra vez.

Una reconocimiento, agradecimiento y plegaria  final a nuestra Santísima Virgen del Carmen, Reina y Madre de la nación, Patrona y Generala Jurada de las Fuerzas Armadas y de Ordenque ha permitido de una u otra forma el desarrollo y grandeza de nuestra nación.  

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA.

Chile, más cerca de lo que crees!, es una obra al aire libre, que tiene como finalidad presentar al espectador una visión de aspectos generales y puntuales del país, quizás siendo egoísta en ello, por tantos e importantes elementos dejados de lado, pero solo por un aspecto de espacio y no por el cariño y recuerdo faltante.

Ubicada en el extremo sur de América del Sur, la República de Chile, tal como se representa en el mural, se define como un país tricontinental, es decir, se encuentra compuesto por una zona continental, una zona insular correspondiente a un conjunto de islas de origen volcánicas en el Océano Pacífico y el Territorio Chileno Antártico.

En esta obra única, se distinguen cuatro representaciones bien específicas del país y que se detallan a continuación:

En su extremo izquierdo, primera representación, se encuentra una gráfica animada con locaciones, aspectos administrativos, culturales, históricos o turísticos más representativos por Región (división administrativa en que se divide Chile continental), partiendo por el famoso Morro de Arica por el Norte, le sigue la portada de Antofagasta, el tren de Copiapó y los observatorios astronómicos en la región de Coquimbo, surcando el mar al Oeste, se puede descubrir el Buque Escuela Esmeralda, majestuoso embajador de Chile en los mares del mundo.

Avanzando a la zona central, descubrirán “El Palacio de la Moneda”, sede del presidente de la República y a un costado un naranjo, que hace referencia a su famoso patio interior. Hacia el sur Araucarias, huasos y mapuches dan vida a la obra, sin dejar un espacio de reconocimiento al famoso ”Condorito”.

Hacia el extremo sur, apreciarán palafitos, iglesias construidas en madera de larga data, avistamiento de ballenas y pingüinos por la costa, finalizando con los famosos Selk nam, primeros habitantes de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Cierra esta primera representación, un esbozo del territorio antártico chileno y la ubicación de las bases chilenas más importantes en ese continente.   

A este largo y angosto país,  símil a un verdadero mástil que recorre la parte sur oeste de América,  se encuentra amarrada  con sendas drizas, la bandera nacional de la República de Chile, segunda representación, conocida también, como la de “la de la estrella solitaria”, adoptada oficialmente el 18 de Octubre de 1817,  teniendo a sus pies el escudo de armas del país, donde se representan el huemul, cuadrúpedo único y singular que habita en el país y el cóndor,  el ave más fuerte, animosa y corpulenta que puebla los cielos a lo largo del territorio nacional, conteniendo a sus pies, el lema inmortal “Por la razón o la fuerza”.

En su parte central se muestra una pareja de huasos, con sus atuendos típicos del campo chileno, tercera representación, se encuentran bailando la danza nacional de Chile desde 1979, “La Cueca”, teniendo como telón de fondo la majestuosa cordillera de los andes, que recorre el país de norte a sur.

Finalmente, en su extremo derecho, cuarta representación, se muestran los famosos Moais de la Isla de Pascua o “Rapa Nui”, isla ubicada a 3700 km al Oeste  del continente. Estas estatuas elaboradas en piedra, son esculturas monolíticas humanoides, que se esparcen por toda la isla.

Cierra el mural en su extremo superior derecho, una enredadera de Lapageria rosea, planta endémica del país, llamada popularmente “Copihue”, declarada “Flor nacional de Chile” en el año 1977.

LA MIRADA DE LA ARTISTA.

Todo comienza con el sueño de acercar a las personas al arte a través de la pintura, un sueño que cada vez se hace más grande gracias al apoyo de todos.

El “mural participativo” consiste en la unión de manos en un mismo proyecto, no trabaje sola, cada aporte desde el momento del boceto hasta la puesta en marcha del mural simplifico el trabajo y así todo fluyo.

El patrimonio cultural de Chile es tan diverso como lo son los paisajes y desafiante geografía, los que han definido la identidad de los chilenos.

Históricamente las tradiciones de los pueblos originarios, de norte a sur, se han fusionado con la energía de las nuevas generaciones, enriqueciendo su capital cultural y permitiendo conectarse a través de distintas expresiones que hablan de un país único.

En cuanto a la característica de este mural, quiero que el color comunique, exprese e impacte a quien lo ve. El color es capaz de transformar, modificar el estado de ánimo, los niveles de ánimo e influye sobre la sensación general de bienestar.

Poder acercar un poquito más de Chile a través de unas pinceladas es el don que solo un artista puede tener, cada pincelada fue plasmada con mucho respeto y amor.

Cómo no entregarse a una causa que todos los chilenos llevan en el alma, cómo no emocionarse solo de escuchar parte de su historia, cómo no querer hacer parte de esta cultura que vive cada día más. Si esta experiencia me atravesó a mí como paraguaya, se me infla el pecho sólo de recordar cómo los coordinadores del mural se expresaban y agradecieron por tener esta oportunidad de vivir este trabajo colectivo que quedó plasmado para la historia en las paredes del Museo del 360 del CEL.

LA EJECUCIÓN TÉCNICA.

Estilo de mural: Pintura Naif

La técnica de pintura es mixta, pinceladas para las figuras y patinas para el mar, cielo y tierra.

Para el Moai en relieve, se utilizó  un preparado de masa  especial resistente a la intemperie.

LA PLACA DEL MURAL.

Asunción, 11 de septiembre de 2022.