El CEL viene trabajando desde el año 2014 con Robótica introduciendo la materia en la malla curricular lo cual permite estudiar el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia.

La Robótica educativa crea las mejores condiciones de apropiación de conocimiento que permite a los estudiantes fabricar sus propias representaciones de los fenómenos del mundo que los rodea, facilitando la adquisición de conocimientos acerca de estos fenómenos y su transferencia a diferentes áreas del conocimiento, la cual tiene como finalidad la de explotar el deseo de los estudiantes por interactuar con un robot para favorecer los procesos cognitivos

Participación del CEL en la Competencia First Global Challenge

Paraguay desplazó a fuertes competidores como China y EE.UU, acostumbrados a figurar en los primeros lugares en las competencias de robótica. Un equipo de alumnos de secundaria sobre salieron en una competencia mundial de esta disciplina posicionando al país en el top 20 mundial de entre 160 naciones participantes y siendo el único sudamericano entre los mejores del mundo.

First Global Challenge se denominó a las primeras olimpiadas de robótica del mundo desarrollada en Washington y donde jóvenes de varias instituciones de todos los países compitieron para abordar uno de los problemas más urgentes del planeta, la seguridad del agua, en julio pasado.

El equipo nacional se ubicó entre los 20 mejores del mundo obteniendo un total de 527 puntos, desplazando inclusive a fuertes competidores como China, que quedó fuera del ranking ubicándose en el puesto 42 y EE.UU en el puesto 115. Paraguay quedó incluso por encima de países sudamericanos como Argentina, Bolivia, Perú, Nicaragua entre otros

“El presentador del evento indicaba que Paraguay tenía un robot que era pequeño pero potente”. El equipo de estudiantes que representó a Paraguay es del Centro Educativo Los Laureles y está compuesto por Eliana González, José Zeissig, Sebastián Santacruz, Maxi Vuyk y Alejandro Molinas guiados por dos mentores, José Ávalos profesor del centro educativo e Ian Bajac, docente de la UNA.

La competencia de robótica duró tres días, del 18 al 20 de julio con equipos de la escuela secundaria de entre 15 a 18 años de edad de cada una de las casi 160 naciones participantes.