El CEL viene trabajando desde el año 2014 con Robótica introduciendo la materia en la malla curricular ( 1er , 2do y 3er curso Inf) lo cual permite estudiar el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia. Además,  desde el año 2018 los chicos del 4to, 5to y 6to grado tienen Robótica como materia curricular

La Robótica educativa crea las mejores condiciones de apropiación de conocimiento que permite a los estudiantes fabricar sus propias representaciones de los fenómenos del mundo que los rodea, facilitando la adquisición de conocimientos acerca de estos fenómenos y su transferencia a diferentes áreas del conocimiento, la cual tiene como finalidad la de explotar el deseo de los estudiantes por interactuar con un robot para favorecer los procesos cognitivos

Participación del CEL en la Competencia First Global Challenge

First Global Challenge se denominó a las primeras olimpiadas de robótica del mundo desarrollada en Washington y donde jóvenes de varias instituciones de todos los países compitieron para abordar uno de los problemas más urgentes del planeta, la seguridad del agua, en julio pasado.

Participación Agosto del 2018

La competencia se llevó a cabo en la ciudad de México y  los alumnos del CEL obtuvieron el premio a la mejor seguridad implementada en Robótica – Safety Award. El equipo estuvo conformado por los alumnos Ethan Jara (2do Inf), Alejandro Florentín (2do Inf), Alendro Molinas (3ero Inf), Lucas Yakusik (1ero Inf), Mauricio Alborno (1ero Inf) y Eduardo Rivas (3ero Inf). Acompañaron los Profesores Yan Bajac y José Avalos.

La competencia fue del 13 al 18 agosto entre 190 equipos participantes de todo el mundo.

Aqui esta el Robot Kaló (Carlos en español) con el premio obtenido Safety Award

 

Participación Julio del 2017

Paraguay desplazó a fuertes competidores como China y EE.UU, acostumbrados a figurar en los primeros lugares en las competencias de robótica. Un equipo de alumnos de secundaria sobre salieron en una competencia mundial de esta disciplina posicionando al país en el top 20 mundial de entre 160 naciones participantes y siendo el único sudamericano entre los mejores del mundo.

El equipo nacional se ubicó entre los 20 mejores del mundo obteniendo un total de 527 puntos, desplazando inclusive a fuertes competidores como China, que quedó fuera del ranking ubicándose en el puesto 42 y EE.UU en el puesto 115. Paraguay quedó incluso por encima de países sudamericanos como Argentina, Bolivia, Perú, Nicaragua entre otros

“El presentador del evento indicaba que Paraguay tenía un robot que era pequeño pero potente”. El equipo de estudiantes que representó a Paraguay es del Centro Educativo Los Laureles y está compuesto por Eliana González, José Zeissig, Sebastián Santacruz, Maxi Vuyk y Alejandro Molinas guiados por dos mentores, José Ávalos profesor del centro educativo e Ian Bajac, docente de la UNA.

La competencia de robótica duró tres días, del 18 al 20 de julio con equipos de la escuela secundaria de entre 15 a 18 años de edad de cada una de las casi 160 naciones participantes.