Casa de la Independencia N° 1

La maqueta, fue realizado en el 2014 por la alumna Estefanía Irala del 6to grado, trabajado en aula (edificios Antiguos). La casa de la Independencia tiene una importancia histórica ya que los principales protagonistas de la independencia del país, la usaban como sede secreta de reuniones. Desde 1811 de la independencia de Paraguay de España quedo como lugar de referencia en el circuito histórico asunceno, ubicada en el microcentro de Asunción puede ser visitado diariamente donde se atesoran los documentos y objetos históricos.

Donado por Estefanía Irala 

Palacio de López N°2

La maqueta, fue realizado en el 2014 por el alumno Martin del Puerto del 6to grado, trabajado en aula (Edificios Antiguos). El Palacio de López, también llamado usualmente Palacio de Gobierno paraguayo y de la Presidencia de la República del Paraguay. Es uno de los edificios más emblemáticos de la capital del Paraguay, Asunción. El Palacio también Llamado “los López” fue construido en el año 1857 y se ubica en la margen del rio Paraguay ubicado en Paraguayo Independiente, entre Ayolas y O’ Leary, Asunción.
El acto de inauguración fue el 12 de octubre de 1892. Realizo la obra el arquitecto Alonso Taylor, con un estilo de arquitectura neoclásica que se dio inicio en el año 1857 constructor Carlos Antonio López
.

Donado por Martin del Puerto

Palacio de López N°3.

La maqueta, fue realizado en el 2014 por el alumno Luciano Venanzi del 6to grado, trabajado en aula (Edificios Antiguos). El Palacio de López, también llamado usualmente Palacio de Gobierno paraguayo y de la Presidencia de la República del Paraguay. Es uno de los edificios más emblemáticos de la capital del Paraguay, Asunción. El Palacio también Llamado “los López” fue construido en el año 1857 y se ubica en la margen del rio Paraguay ubicado en Paraguayo Independiente, entre Ayolas y O’ Leary, Asunción.
El acto de inauguración fue el 12 de octubre de 1892. Realizo la obra el arquitecto Alonso Taylor, con un estilo de arquitectura neoclásica que se dio inicio en el año 1857 constructor Carlos Antonio López


Donado por Luciano Venanzi
Monumento Soldado Paraguayo N°4

La maqueta, fue entregada en el 2014 por la prof. Violeta Otazú. Es la maqueta original del monumento que se encuentra en capitán Mayor Pablo Lagerenza es una localidad paraguaya ubicada en el departamento de alto Paraguay, anteriormente llamada Ingavi, donde se desarrolló la batalla del mismo nombre, durante la guerra del chaco (chaco paraguayo)

Donado por Violeta Otazú
Catedral N°5

La maqueta, fue realizado en el 2014 por el alumno Luciano Venanzi del 6to grado, trabajando en aula (Edificios Antiguos).  La catedral metropolitana de Asunción (o Catedral Metropolitana de nuestra Señora de la Asunción) es el principal templo católico de Asunción. Se encuentra en el Barrio Catedral, en pleno centro histórico de la capital del Paraguay. Fue la primera diócesis del rio de la plata. Desde sus orígenes, la citada iglesia se llamó de La Encarnación fue construida con madera y barro en 1539 pero con el incendio de Asunción, el día 4 de febrero de 1543, se quemó la iglesia y casi todo el pueblo. El gobernador de ese entonces Alvar Núñez Cabeza de Vaca ordeno la redificación de la iglesia cerca de la barranca y más amplia que la anterior. Erigida el 10 de enero de 1548, bajo la advocación de la Santísima virgen, nombrada después Virgen a la Asunción, por María.
Conforme al deseo del Obispo de Casas se reconstruye la Catedral más retirada del rio, ese traslado sucede a causa de la subida del rio que modifico el perfil de la barranca menciono Gutiérrez arquitecto de obra iniciada el 8 de febrero de 1687, cinco meses después del fallecimiento del Obispo Faustino de Casas. Fue inaugurada el 30 de noviembre de 1689.


Donado por Luciano Venanzi

Casa de la independencia N°6

La maqueta, fue realizado en el 2014 por la alumna Guiliana González del 6to grado, trabajando en aula (Edificios Antiguos) Esta casa tiene una importancia Histórica ya que los principales protagonistas de la independencia del país la usaron como sede secreta de reuniones. Fue construida en 1772 por el Español Antonio Martínez Sáenz y su esposa la paraguaya Petrona Caballero, con paredes de adobe, techo de tejas y armazón de palmas y tacuaras, al modelo tradicional de la época, tal como puede apreciarse hoy. Un lugar de referencia en el circuito histórico asunceno y nacional. Lo hermoso de nuestra independencia es que la misma se consiguió solamente por paraguayos y sin derramamiento de sangre. Esta casa es la más grande en su significado histórico, puesto que en ella se gestó la emancipación definitiva de la corona española.

Donado por Giuliana González
Casa de estaqueo y kapi´i N°7

La maqueta, fue realizado en el 2014 por el alumno Fernando Jara del 6to grado, trabajando en aula (Edificios Antiguos). Fueron los primeros arquitectos sin arquitectura en aprovechas los recursos naturales para la edificación. En esta línea, la arquitectura vernácula guaraní también tiene sus características propias. En los asentamientos denominados Tekoha. Casas bien hechas y armadas encima de buenos horcones, cubiertas de pajas. Se usaba un sistema de entramado ligero de listones de madera de buena calidad y la paja como elemento estabilizante de la estructura, además de ser clave del gran aislamiento térmico de los muros o con estructura de madera.

Donado por Fernando Jara
Proceso de casa de adobe N° 8

La maqueta, fue realizado en el 2014 por la alumna María José González del 6to grado, trabajando en aula (Edificios Antiguos). La construcción de la casa esta echa de estaqueo y paja con algunos revestimientos de adobe (el adobe es el ladrillo o revestimiento echo de barro) que le da mayor protección y seguridad a una edificación. Las paredes de estaqueo dos componentes: en entramado y el barro. El entramado se realiza con ramas y troncos de árboles y arbustos dispuestos en dos direcciones, vertical y horizontal y a continuación el entramado es cubierto por ambas caras de berro, que se le puede agregar diferentes adictivos con el fin de estabilizar la mezcla prolongando su durabilidad

Donado por María José González
Llaves y cerrojos antiguos N°9

Podemos apreciar distintos tamaños, formas y modelos obtenidos del año 1984, fue donado por la familia de Martin del Puerto las cerraduras y llaves que se encontraban en la casa de sus abuelos en pirivevuy y la misma fue demolida. Tras indagar sobre la historia de las llaves, que está ligada a la cerradura, se puede conocer que las primeras llaves antiguas eran de gran tamaño y en forma de anillo en la parte superior y debían ser perfectos; para que pudiera abrir con facilidad. En el siglo VII a.C las llaves cuyo material era de madera llegaron a medir un aproximado de 1,2 metros de dimensión.

Donado por Martin del Puerto
Candados, llaves, manojo CEL N°10

Estas piezas de llaves candados y manojo formaban parte de la estructura de la casa que hoy día pertenece al colegio CEL aproximadamente hace más de 52 años. Que fueron restructurándose y cambiados a modelos modernos y seguros a medida que van avanzando los años tratando. Los candados que se puede apreciar datan del año 1970 de distintos tamaños y modelos, son un dispositivo de seguridad que se utiliza como cerradura portátil cuando el elemento que se quiere proteger no permite colocar una cerradura fija. Especialmente adecuado cuando en los cierres se usan cadenas; para bloquear ese cierre, se pasa por los grilletes con forma de gancho por los eslabones de la cadena y cerrando el candado. El sistema de cierre y abertura de los mismos fueron cambiando de llaves a que uno lo pueda programar la clave cada vez que lo utiliza. Los candados con mecanismo de púas de primavera se han encontrado en York, Inglaterra en el asentamiento Jorvik Viking. De fecha 850Dc. Durante este periodo y principio del año 1000fue cuando se acuño el nombre de candado.

Donado por el CEL
Ladrillos del siglo XX N°11

En el museo podemos observar dos modelos diferentes en cuanto a tamaño, molde del siglo XX. el ladrillo es uno de los materiales más antiguos y su historia se remonta a los orígenes de la civilización. El ladrillo de barro o adobe se inventó entre el 10000 y el 8000 a.C.  El modelado se desarrolló en Mesopotamia, hacia el año 5000ª.C
el ladrillo más antiguo se encontró en Jericó, datando del 8300ª. C.  Al comienzo se fabricaban sacando barro del suelo con un palo, después lo mezclaban con agua y más tarde lo amenazaban hasta darle una forma rectangular luego se secaban al sol.
El ladrillo cocido empezó a utilizarse hacia 3.500 a.C. al cocerlo conseguían una resistencia parecida a la piedra, con la ventaja de que al ladrillo se le podía dar forma antes de cocerlo. Se puede apreciar dos ejemplares de ladrillos que datan del siglo XX dentro de la institución.


Donado por María del Camen Balmaceda
Teja Muslera N°12


Fue donado por Martin del Puerto en el 2014 que pertenecía al techo de la casa de sus abuelos, que posteriormente fue demolida, que se encontraba en la ciudad pirivevuy. Las tejas muslera o coloniales, se hacían en forma manual y tierra amasada, tomando la forma acanalada del muslo del obrero, las cuales luego se cocían. En la actualidad se siguen realizando tejas artesanales, pero utilizando distintos moldes. Es así que alrededor del año 2000Ac llega a revolucionar al mundo de las tejas para el confort de los hogares.

Donado por María del Camen Balmaceda

Prensa de molde para ladrillo N°13

Molde antiguo de madera con refuerzo de metal que fueron fabricados hace muchos años antes de la industrialización de las fábricas de ladrillos. Son los recursos arquitectónico más primitivos en la historia de la albañilería humana. El empleo de adobe se data entre el 10000 y 8000 a.C. Así mismo se ha calculado que los ladrillos, como elemento de construcción tiene una antigüedad de unos 11000 años.

Donado por María del Camen Balmaced
Caja fuerte N°14

Es una caja de metal resistente, pesada de color negro de tamaño pequeño que sirve para proteger dineros y joyas. Contando con un sistema de cierre para proteger los objetos de valor y de personas no autorizadas.
La caja fuerte moderna nació en el siglo XIX, hacia el año 1844 donde el francés Alejandro Fichet, quien en 1829 había inventado una cerradura inviolable, fue el que desarrollo un sistema seguro de cajas fuertes, capaz de resistir cualquier condición como fuego, agua y obviamente a los hábiles ladrones


Donado por Laura Whittingslow        
Reloj de pared N°15

Reloj Vintage coca cola hecha de plástico de forma rectangular, cuyos números están de forma circularde tamaño regular bien visibles. Estos estilos de relojes de Coca-Cola fueron popularesen varios lugares del mundo y con varios diseños y eran puestos en tiendas, restaurantes, bares hasta incluso en el hogar. Los relojes de coc-cola han sido objetos tan populares que incluso han llegado a convertirse en auténticas piezas codiciadas por los coleccionistas. Si ya eran extensa la colección de diseños exclusivos y ediciones limitadas que fueron evolucionando con el paso de tiempo y de los años que, entre otras funciones, sirven para generar impactos continuos y permanentes de esta marca en nuestra mente.

Donado por Laura Whittingslow  
Reloj de pared N ° 16

Reloj Vintage coca cola hecha de madera aglomerada con una esfera de vidrio de forma circular, con mecanismo de cuarzo y péndulo, presenta marca de uso cuyos números están de forma circularde tamaño regular bien visibles. Estos estilos de relojes de Coca-Cola fueron popularesen varios lugares del mundo y con varios diseños y eran puestos en tiendas, restaurantes, bares hasta incluso en el hogar. Los relojes de coca-cola han sido objetos tan populares que incluso han llegado a convertirse en auténticas piezas codiciadas por los coleccionistas. Si ya eran extensa la colección de diseños exclusivos y ediciones limitadas que fueron evolucionando con el paso de tiempo y de los años que, entre otras funciones, sirven para generar impactos continuos y permanentes de esta marca en nuestra mente.

Donado por Laura Whittingslow 
Maqueta de la batalla de curupayty N°17

La maqueta, fue realizado en el 2014 por un alumno del 6to grado, trabajado en aula (Edificios Antiguos). La batalla de curypayty fue un enfrentamiento militar ocurrido en la guerra de la triple alianza el 22 de septiembre de 1866 entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay que tubo inicio con el bombardeo de la flota brasileña. La guerra fue dirigida por el general José Eduvigis Díaz, situado en el departamento de Ñeembucú. La batalla de curupayty fue la mayor victoria paraguaya de la sangrienta guerra que duro seis años dónde los aliados tuvieron aproximadamente casi 5000 bajas, mientras que los paraguayos solo sufrieron 23 muertos y 69 heridos.

Donado por los alumnos del 6to Grado