Tarka N°1

Tarka es una flauta cuadrada única de los Andes. Artesanos de las tierras altas de los Andes dan forma a la madera, tallan diseños tradicionales y pintan a mano delicadamente la flauta es un instrumento musical asombrosamente bien hecho para años de ejecución. Tiene una boquilla tipo silbato y 5 orificios para los dedos. El sonido y la escala de la flauta tarka son diferentes de cualquier otra flauta andina. Suena muy suave y meloso con un chirrido en el bajo alcance.

Donado por Ana Bajac
Tarka N°2

Tarka es una flauta cuadrada única de los Andes. Artesanos de las tierras altas de los Andes dan forma a la madera, tallan diseños tradicionales y pintan a mano delicadamente la flauta es un instrumento musical asombrosamente bien hecho para años de ejecución feliz. Tiene una boquilla tipo silbato y 6 orificios para los dedos. El sonido y la escala de la flauta tarka son diferentes de cualquier otra flauta andina. Suena muy suave y meloso con un chirrido en el bajo alcance.

Donación por deconocida

Flauta de Embolo N° 3

La flauta de émbolo, en su estructura, no tiene agujeros para dar notas diferentes, solo tiene un émbolo que encaja dentro del túbulo. El movimiento del émbolo en su interior emite un conjunto de las llamadas notas “no templadas”. El sonido es similar al emitido por las aves. La flauta de esta colección es un instrumento de madera, producido por indígenas de la etnia Mbyá-Guaraní, pertenecientes a la familia lingüística Tupi-Guaraní. Es parte de la tradición de esta etnia fabricar y vender instrumentos musicales, ya que su cultura está fuertemente influenciada por la música.

Donado por el Centro Educativo Los Laureles
Flauta Dulce N° 4

La flauta dulce o flauta de pico es un instrumento de viento madera formado por un tubo cilíndrico con ocho orificios, siete de los cuales están situados en la parte delantera y uno en la trasera.
Las flautas dulces de las series 20 y 30 de Yamaha están diseñadas para ser el instrumento de iniciación perfecto para todo el que empieza su educación musical.
Su resistencia al aire es la ideal para permitir un fácil control.
Además, se caracterizan por una gran precisión de afinación.


Donado por Ana Bajac
El palo de lluvia N° 5

El palo bambú es un instrumento propio del entorno musical se describe como un sonajero de lluvia o agua. Es un instrumento de percusión idiófono es decir es un instrumento musical que produce el sonido principalmente por la vibración de las semillas o piedritas que se encuentran dentro de este.

Donado por el Centro Educativo Los Laureles
Bibliorato N° 6

Bibliorato e investigación de los Instrumentos musicales elaborados por los alumnos del 8vo grado del año 2014.

Donado por los alumnos del 8vo Grado Año 2014


Flauta de Pan N° 7

La Flauta de Pan es el nombre genérico de un instrumento de viento compuesto basado en el principio de la resonancia acústica del tubo cerrado. Está formado por cañas huecas, pero existen versiones en madera, marfil, metal y plástico.​ Se trata de un instrumento musical presente en diferentes culturas y, por ende, con distintos nombres. En griego se llamó siringa y toma su nombre actual por su asociación con el dios Pan.

Donación desconocida
Flauta de Pan N° 8

La Flauta de Pan es el nombre genérico de un instrumento de viento compuesto basado en el principio de la resonancia acústica del tubo cerrado. Está formado por cañas huecas, pero existen versiones en madera, marfil, metal y plástico.​ Se trata de un instrumento musical presente en diferentes culturas y, por ende, con distintos nombres. En griego se llamó siringa y toma su nombre actual por su asociación con el dios Pan.

Adquirido de los Mbya Guaraní
Cuadro Poesía N° 9

En cuanto a la métrica, esta poesía tiene una rima asonante en los versos pares. Cada cuarteto tiene tres versos decasílabos y uno hexasílabo, repitiéndose así en las tres estrofas.
En la primera estrofa, describe el lugar donde se sitúa un arpa usando un hipérbaton, para así darle expectación al poema. Tales son las ganas de querer dar importancia a un simple objeto que incluso cuatro simples versos dejan entrever la propia ansia del autor por ser recordado. Otra inquietud que salta a la vista en esta primera estrofa es el hecho de que el arpa tenga una cualidad humana como lo es el poder estar en silencio, como si no se atreviera ni tan siquiera a mover una sola de sus cuerdas.
Al leer estos versos, se ve en ellos una persona algo solitaria, que quiere ser querida por alguien a quien ama.


Donado por los alumnos del 8vo Grado Año 2014
Cuadro partes del Arpa N° 10

Arpa: instrumento asimétrico en forma triangular de cuerdas de diversas longitudes que se pulsan para tocar.
Consola: parte superior del arpa que contiene las clavijas.
Clavija: pequeño botón utilizado para ajustar la tensión de las cuerdas del arpa.
Caja de resonancia: parte ahuecada que amplifica los sonidos.
Pedal: mecanismo que altera el sonido de las notas.
Pie: descanso del arpa.
Cubeta: pieza que une la consola al cuerpo y de la cual se sujeta el pie del arpa.
Columna: pieza que sostiene la tensión de las cuerdas.


Donado por los alumnos del 8vo Grado Año 2014
Maraca Artesanal (Porongo) N°11

Las maracas (del guaraní «mbaraka»)1​ son un instrumento idiófono y de oscilación constituido por una parte esférica hueca sostenida por un mango que la atraviesa, o está adherida a ella. En su interior se le llena con pequeños elementos percusivos. Los cuales producen sonido al agitarlos contra la pared interna de la esfera.

Donación deconocida
Llavero de cuero N°12

Souvenir tipo llavero de cuero en forma de guitarra.

Donado por el Centro Educativo Los Laureles
Llavero de madera N°13

Souvenir de llavero en maderita con forma de arpa.

Donado por el Centro Educativo Los Laureles

Llavero de madera N°14

Souvenir de llavero en maderita con forma de arpa.

Donado por el Centro Educativo Los Laureles
Sonajero de calabaza N° 15

Mini Calabaza seca en forma de botella que contiene en su interior pequeñas semillas que al agitar emiten un suave ruido.

Donado por el Centro Educativo Los Laureles
Sonajero de calabaza N° 16

Mini Calabaza seca en forma de botella que contiene en su interior pequeñas semillas que al agitar emiten un suave ruido.

Donado por el Centro Educativo Los Laureles
Sonajero de calabaza N° 17

Mini Calabaza seca en forma de botella que contiene en su interior pequeñas semillas que al agitar emiten un suave ruido.

Donado por el Centro Educativo Los Laureles
Guitarra N° 18

Compuesta de 6 cuerdas, un brazo y una caja de resonancia, se cree que la guitarra se originó en España en el siglo XVI y durante los siglos de la conquista árabe en España y la península Ibérica

Donado por el Centro Educativo Los Laureles
Sonajero Indígena N°19

Mbaraka mirĩ: El sonajero de calabaza.
Símbolo religioso e instrumento musical de los pueblos originarios del Paraguay.
El mbaraká mirî es un instrumento musical sagrado idiófono guaraní. Consiste en una simple sonaja o maraca de calabaza o hy’a (Lagenaria Siceraria) adornada de plumas, borlas de fibra de algodón, en algunos casos, con diseños pirograbados, en cuyo interior se introdujeron semillas secas de kapi’i o piedrecillas; los extremos de la calabaza están fijados por un palo de madera de tacuapí, atravesado a modo de mango del instrumento.


Donado por el Centro Educativo Los Laureles
Libro de música N°20

Primer curso ciclo básico, texto para el alumno con 35 páginas
Autor: Dr. Juan Max Boettner

La colmena S.A.


Donación desconicida
Libro de música N°21

Libro de Historia de la Música del Siglo XVIII a nuestros días
del Autor Gastón O. Talamon. Colección del libro: Biblioteca Manuales Musicales.


Donación desconocida
Libro de música y poesías N°22

Música y poesía populares del Departamento de Paraguarí del Instituto Paraguayo de Ciencia del Hombre.

Donación desconocida
Sentimiento y expresión en la música N°23

Sentimiento y expresión en la música Vicente Salas Viu Ed. Billiken. Colección

Donación desconocida
Libro de Arpa N°24

Registro gráfico del el Arpa del Paraguay

Donación desconocida
Sonajero Indígena N°25

Las maracas (del guaraní «mbaraka»)​ son un instrumento idiófono y de oscilación constituido por una parte esférica hueca sostenida por un mango que la atraviesa, o está adherida a ella. En su interior se le llena con pequeños elementos percusivos.

Donación desconocida
Sonajero Indígena N°26

Las maracas (del guaraní «mbaraka»)​ son un instrumento idiófono y de oscilación constituido por una parte esférica hueca sostenida por un mango que la atraviesa, o está adherida a ella. En su interior se le llena con pequeños elementos percusivos.

Donación desconocida
Arpa Irlandesa o Arpa Celta N°27

El arpa irlandesa también se llama el arpa celta sin pedales. En comparación con el arpa del pedal, el sonido es menos grueso, pero más ligero. Junto con su sonido único y sin voz, el arpa desempeñó un papel clave en la formación final de las características de la música nacional irlandesa.

Donación desconocida
Bongo Brasileño N°28

Es un instrumento de percusión reconocido por su característico diseño parejo, pequeños tambores unidos entre sí. Esta misma sencillez en su diseño permite dar una amplia gama de sonido, de los cuales usado por manos expertas crean una reconocible tonalidad folclórica.

Donación desconocida

Violín N°29


El violín es un instrumento musical de cuerdas de origen italiano, este presenta cuatro cuerdas que al ser frotadas generan sonido. Es uno de los instrumentos clásicos más antiguos y el más agudo de todos estos.
Este instrumento musical es tocado apoyándolo en el hombro y sosteniéndolo a su vez con el mentón, manteniendo de esta manera la dirección de sus cuerdas hacia arriba.


Donación desconocida
Pandereta N°30

La pandereta es uno de los instrumentos musicales más sencillos y antiguos que conocemos y se asocia casi exclusivamente con la mujer. Su función originaria fue la de servir de acompañamiento al baile. De hecho, las mejores pandereteras “eran las que sabían hacer bailar”.

Donado por el Doctor Julio Borba