Rosa Mística N° 01

Ella es un símbolo de amor, pasión, celo y entrega al sacrificio por el bien de la humanidad. El blanco simboliza la oración, la amarilla o dorada la paciencia y la roja el sacrificio. Vista por primera ves en Italia  en 1947 por una enfermera llamada Gilli de 36 años, el 13 de julio desde ahí se la recuerda y rememora cada año.

Artesana de Areguá ( Anónimo) .

María Auxiliadora N°02

Es una virgen reina. Los atuendos  utilizados son de las realeza inspirados en la monarquía europea de color rosa y la capa de color celeste, llevando a un niño Jesús en el brazo izquierdo con el atuendo blanco y detalles en dorado, teniendo ambos una corona doradas cuyo color representa el oro.

Familia Gill Peña.

San Juan Bosco N° 3

Juan Bosco, llamado en italiano Giovanni Melchiorre Bosco y más conocido como Don Bosco (I Becchi, 16 de agosto de 1815-Turín, 31 de enero de 1888), fue un sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX.

Dario Bogado.

San Baltasar N° 4

San Baltasar, Santo Rey Baltasar o Santo Camba. Siendo Kamba: negro, morocho en idioma guaraní es un santo Venerado en Argentina, basado rey mago. Su vestimenta es la de una realeza luciendo una túnica de color verde  con detalles en dorado y capa de color rojo.

Familia Rojas Oliva


Reclinatorio para rezar N° 5

Es un reclinatorio de iglesia, un mueble generalmente realizado de madera tiene una pieza llana para arrodillarse, acolchada forrada con tela gamuzada de color rojo y un pasamanos para apoyarse con los brazos y manos mientras que se reza  y es utilizado para arrodillarse y rezar. Es parte del mobiliario típico de las iglesias desde el siglo XV. Se lo encuentra delante del sagrario de las iglesias o delante de los santos.


Donación desconocida.

La Piedad N° 6

La Piedad esta creada en mármol de Carrara y se encuentra en la Basílica de San Pedro. Representa el dolor de la Virgen María que sostiene en los brazos  el cadáver de su hijo Jesús cuando desciende de la cruz. La obtenida es de tamaño pequeño una copia similar de piedra  en natural.

Familia Buey Parodi.

San Blas N° 7

Blas de Sebaste o San Blas, fue un medico, obispo, mas conocido por su don de curación que aplicaba tanto en personas como animales. Su  vestimenta utilizada es una túnica de color crema claro con detalle en dorado y capa de color rojo con dorado, teniendo en la mano al mundo, con una Tiara roja con detalles en dorado.

Donación desconocida.

Santa Teresita del Niño Jesús N° 8

Teresa del niño Jesús y de Santa Faz o simplemente Santa Teresita, Religiosa de las carmelitas descalza francesa y fue declarada santa en 1925 y proclamada doctora de la iglesia en 1997 por Juan Pablo II. Ella esta vestida con una túnica de color marrón oscuro y una capa de uno tono más claro en la cabeza una toca de color negro con un cordón ceñido en la cintura con tres nudos que representa los votos de pobreza, castidad y obediencia.

Familia Talavera Espinola




Nuestra señora de Fátima N° 9

La Virgen de Fátima, formalmente Nuestra Señora del Rosario de Fátima, es una advocación con que se venera en el catolicismo a la virgen María. Tuvo su origen en los testimonios de tres niños pastores quienes afirmaron haber presenciado varias apariciones en Portugal entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. De ahí se la conmemora cada 13 de mayo por todos los católicos.
La vestimenta de la Virgen de Fátima es toda blanca con detalles en dorado que representa la pureza, apostolado y la limpieza del alma, el manto significa la confianza y protección, su rosario simboliza el sacrificio y oración, su broche representa el reinado para los hombres y mujeres, su cinturón representa la obediencia que debemos permanecer hacia la iglesia y sandalia representa como debemos obrar, su hermosa corona consta de 7 estrellas  que representa el tesoro de la Iglesia Católica 7 virtudes y 7 sacramentos. Virtudes: generosidad, castidad, paciencia, humildad, caridad, templanza, diligencia.
Sacramento: El Bautismo, La confirmación, La penitencia, la eucaristía, la unción de los enfermos, orden sacerdotal, el matrimonio
.

Familia Noguera Ruiz.
 



San Pancracio N° 10

San Pancracio un ciudadano romano que se convirtió al Cristianismo y murió a los 15 años de edad se lo recuerda cada 12 de mayo, su nombre en griego significa el que sostiene todo. Viste una túnica verde , cinturón y diadema  de color rojo, en la cabeza porta una aureola y en sus manos una biblia.

Familia Berino Arza



Virgen de Caacupé N° 11


Virgen de Caacupé o Virgen de los Milagros de Caacupé, recordada cada 8 de diciembre,  desde su aparición al indio guaraní José que la esculpió con el trozo de la madera en el cual ella la salvo de ser descubiertos por otros indígenas Maya que estaban peleando en contra de la colonización española y portuguesa. Cuyo santuario se encuentra en la ciudad de Caacupé en Paraguay. La virgen esta tallada de madera con vestido y capa también teniendo una corona. La Virgen esta de pie pisando una serpiente sobre el globo terráqueo.

Familia Pavón Martínez.

Cuadro de María Auxiliadora N° 12



Es una virgen reina. Los atuendos  utilizados son de las realeza inspirados en la monarquía europea un habito de color rojo y la capa de color azul, llevando a un niño Jesús en el brazo izquierdo con el atuendo verde limón y detalles en dorado, teniendo ambos una corona doradas cuyo color representa el oro .

. Realizado por los alumnos del 6to Grado en año 2019 con el Artista José Quevedo Allende.

San Antonio de Padua N°13

También conocido como Fernando de Bulhoes, Antonio de Padua o San Antonio de Lisboa sacerdote de la orden franciscana venerado como santo y doctor de la iglesia Católica. Viste una túnica de color negro con detalles en dorado. Sostiene en los brazos a un niño.

Familia Cubilla Ayala.

Santo Tomás N° 14

Santo Tomás de Aquino, fraile, teólogo y filósofo católico perteneciente de la Orden de Predicadores, es considerado el principal representante de la enseñanza escolástica y una de las mayores figuras de la teología sistemática, canonizado el 18 de julio de 1323 por el Papa Juan XXII. Viste un alba de color blanco y casulla de color rojo con detalles en dorado con un sombrero negro teniendo en la mano derecha la biblia y el la izquierda una pava.

Familia Bareiro Mayor.
San Antonio N°15

San Antonio o Antonio de Padua fue un sacerdote de la Orden Franciscana, predicador y teólogo portugués, venerado como santo y doctor de la Iglesia por el catolicismo. Canonizado el 30 de Mayo de 1232. El esta vestido con un habito franciscano de color marrón oscuro y detalles en dorado, en la cintura tiene puesto el cingulo. En el brazo derecho le sostiene a un niño  con una vestimenta Blanca que representa al niño Jesús. Teniendo en las manos el lirio cuyo significado es símbolo de amor virginal.

Familia Amoroso Senra.
San Francisco de Asís N° 16

San Francisco de Asís, es un santo umbro, diácono y fundador de la orden franciscana, canonizado el 16 de julio de 1228 en Asís, principal santuario en la Basílica de san Francisco en Italia. Viste un habito de color marrón oscuro y en la cintura tiene puesto el cíngulo en la cabeza un sombrero y en la mano derecha sostiene la Santa Biblia.

Donación desconocida.
San Rafael Arcángel N° 17

San Rafael Arcángel diseñado en niño, cuyo nombre proviene del hebreo (Rafa-El) que significa Dios Sana . Dentro del cristianismo, se refiere a un arcángel, siendo uno de los tres arcángeles, conocidos por nombre dentro del cristianismo católico y ortodoxo. Se lo conmemora cada 24 de octubre. Teniendo un apodo de patrón de los peregrinos. Viste el ángel una túnica blanca teniendo en las manos un pez que simboliza la vida y regeneración espiritual, en la mano Izquierda lleva el bastón o cayado que representa la voluntad y el apoyo espiritual y se lo asocia al ángel con la ecología y la protección de la madre tierra.

Familia Acevedo Queiroz.
San Rafael Arcángel N° 18

San Rafael Arcángel cuyo nombre proviene del hebreo (Rafa-El) que significa Dios SANA . Dentro del cristianismo, se refiere a un arcángel, siendo uno de los tres arcángeles, conocidos por nombre dentro del cristianismo católico y ortodoxo. Se lo conmemora cada 24 de octubre. Teniendo un apodo de patrón de los peregrinos. Viste el ángel una túnica blanca teniendo en las manos un pez que simboliza la vida y regeneración espiritual, en la mano Izquierda lleva el bastón o cayado que representa la voluntad y el apoyo espiritual y se lo asocia al ángel con la ecología y la protección de la madre tierra.

Familia Martínez Cazal.



Nicho N °19

Es un trono: lugar o sitio de madera, donde se encuentra la Virgen María Auxiliadora para que las personas se hacer que y puedan orar.

Donación desconocida.

Cuadro N° 20

Sagrado Corazón de Jesús, devoción referida al corazón de Jesucristo como símbolo de amor divino, que representa los sentimientos de Jesucristo. La imagen de este corazón aparece junto a otros elementos: una corona de espinas, una herida y una cruz rodeada de llamas. El mes de junio la iglesia católica dedica al Sagrado Corazón de Jesús, para que los fieles veneren.

Donación desconocida.


Velero N° 21


Es un objeto que sirve de soporte a una vela, sinónimo de palmatorias, candelabros y candeleros. Los mismos originalmente fueron fabricados en barro cerámicas, luego en bronce y otros materiales, no suelen superar los 20 cm de altura.

Donación desconocida.

San Expedito N° 22


San Expedito: santo y mártir católico, Patrón de las causas justas y urgentes, canonizado en 1671 por el papa Clemente X. se lo rememora cada 19 de abril. Soldado romano con crucifijos pisando a un cuervo (ave que representa al demonio) en el momento de su conversión se le apareció el cuervo gritando cras cras cras que en latín significa mañana, Expedito respondió hodie hodie que significa Hoy y luego lo aplasto.

Donación desconocida.


Santa Bárbara de Nicomedia N° 23


Santa Bárbara de Nicomedia es una icónica mártir del cristianismo, quien además funge como la Patrona de la Artillería y las profesiones ligadas al mundo del fuego, por ello los bomberos, mineros y electricistas le rinden tributo el 4 de diciembre de cada año.

Donación desconocida.
La Piedad N° 24


La Piedad representa el dolor de la Virgen María al sostener en brazos el cadáver de su hijo Jesús cuando desciende de la cruz.

Adquirido de Julia Vera en el año 2021