Bolso de Palmera N°1

Bolso decorativo hecho de la hoja de la palmera elaborado totalmente a mano entrelazando

Donación desconocida


Sombrero Pirí N°2            

En las ciudades de Luque, Limpio y Tobatí  se confeccionan sombreros trenzando la hoja de karanda’y. Dos hojas son suficientes para un sombrero. La elaboración de los mismos lleva su proceso, se inicia con la obtención del karanda’y que se encuentra a cargo de los proveedores que cortan las palmas y lo secan al sol durante dos días.

Donación desconocida

Revistero en cuero y madera   N°4 


Revistero de madera y cuero, es un mueble destinado a almacenar revistas y periódicos de modo que estén disponibles para su utilización .

Donado por Carla Monti       

Pantalla de karanda´y N° 5

La pantalla es elaborada en la ciudad de limpio por la gran mayoría de los pobladores. Se inicia el proceso con la previsión del Karanda´y que está a cargo de proveedores que cortan las palmadas y posteriormente secan al sol durante dos días y luego seleccionan las hojas servibles y se colocan al sereno durante 24 horas para ablandar y realizar el trenzado o entramado de los mismos, todo este proceso se realiza totalmente a mano. Realizar una pantalla no lleva mucho tiempo algunos lo hacen en 7 minutos a otros un poco más.

Realizado por los niños del 4to Grado año 2019 en el Mini Soplar el Arte

Sombrero de cuero N°5     

Sobrero de cuero, el cuero es un material increíble, es suave pero resistente y requiere poco para su cuidado y atención. El cuero artesanal es una tradición intemporal que se remonta a cientos años atrás. Hace siglos, lo productos personalizados en cuero eran muy valorados y costosos. 

Donación desconocida                   


Maletín de cuero N°6
                       
El maletín cuenta con separadores internos, así como bolsillos interiores para transportar de forma ordenada diferentes objetos como documentos, blocs y carpetas, bolígrafos, material de escritura en la actualidad teléfonos móviles tarjetas de visitas cables y periféricos en caso de ordenadores.

Donación desconocida


Porta lapicero de cuero N°7
                      
El portalápiz es de color crudo arriba cuenta con 7 agujeros para tan solo 7 lápices y una porta papel pequeño de anotaciones en la misma cuenta con un diseño de paisajes.

Donado por la Directora Fulvia Ojeda de Maciel


Valija de cuero N° 8
                      
Cuenta con bolsillos internos de color crudo de tamaño grande y resistente.

Donado por Eva Quevedo de Bajac


Rabincho N° 9

Correa para arrear al caballo y puede ser decorativo, también sirve como sujetador del jinete.

Donado por la sr. Ma Águeda Machuca de Quevedo


Cesto de Mimbre N° 10                  

Cesto de mimbre: El mimbre es una fibra natural que se obtiene de un arbusto de la familia de los sauces de genero salix. Su fabricación se inicia por el corte de las ramas de mimbre y se clasifican según tamaños, antiguamente se cortaban con tijeras de rodilla y uno a uno y se clasifican, se hierve para que la cascara se ablande durante unas seis horas luego se pasa por una máquina que pela la hoja del tallo, luego se limpia y se seca al sol en un promedio de 5 días dependiendo del estado climático para obtener ese color tan característico. Para la realización de los cestos canastas etc. Se utiliza una navaja y se va entretejiendo y uniendo uno con otro, hecho totalmente a mano.

Donado por Flia. Lezcano

Billetera de Cuero N°11

Billetera de cuero. Se cree que los atyreños adquirieron la habilidad de trasformar el cuero en hermosos artículos, a través de las enseñanzas de los misioneros franciscanos, que evangelizaron a los nativos que habitaban en la comarca (hoy Atyrá) hace más de cuatro siglos y medio. La técnica de elaboración se mantiene intacta de generación a generación. Básicamente son cuatro etapas a seguir limpieza, curtido, recurtimiento y acabado. El modelo obtenido es de color crudo con diseño realizado con acero caliente que queda como relieve al tocarlo, la mayor parte del trabajo se realiza a mano.

Donado por la Flia Velilla Lugo



Maletín de Cuero N°12

Maletín de color vino de tamaño mediano, con forma de caja es un complemento muy necesario con asas, usados para trasportar documentos. También cuenta con cerradura de metal para asegurar el cierre del mismo.

Donado por la Flia Velilla Lugo

Valija de Cuero N° 13

Valija de viaje elaborado de cuero de chancho, con forma de caja es un complemento muy necesario con asas, usados para trasportar ropas y otros enseres. También cuenta con cerradura de metal para asegurar el cierre del mismo.


Donado por la Flia Velilla Lugo


Porta vasos de cuero N° 14

Los portavasos se utilizan cuando se sirve la bebida sobre la barras o mesas debajo del vaso, sin embargo, en los restaurantes, se colocan debajo de las copas desde un primer momento, así se hace igualmente al organizar una reunión de trabajo o montar una mesa presidencial. Este portavaso es un juego de 6 con su propio organizador para guardarlo es de color marrón y detalles con el quemador dándole así un relieve.

Donación desconocida




Termo forrado en cuero N° 15

                  
Termo y guampa para terere forrado de cuero, cómodo para llevar una cantidad de agua y la guampa lleva la yerba mate, así también la comodidad de trasportarla de un lugar a otro y a la conservación del agua fría. el terere es una bebida fresca tradicional de la cultura paraguaya, el agua esta mesclada con remedios yuyos para darles más frescura y sabor.

Donado por la Flia Velilla Lugo
 




Alhajero de Paja  N° 16
                
Tejido de cestos en paja mansa (Kapi‘i po’i) realizado manualmente por los Indígenas de la Asociación Mboriaju Pora de los Maka 2019. Sirve para guardar alhajas o joyas de tamaño pequeño.

Adquirido a la Señora Sara  Benítez de la Asociación Mboriaju Pora de los Maka 2019  

Cesto Mediano N° 17

Cesto mediano hecho y diseñado a mano de color crudo, azul y rojo. Anterior mente se utilizaba para llevar las compras o cosechas del campo.

Adquirido a la Señora Sara  Benítez de la Asociación Mboriaju Pora de los Maka 2019


Termo forrado de cuero N° 18
                  

Termo redondo para tereré forrado de cuero, cómodo para llevar una cantidad de agua, así también la comodidad de trasportarla de un lugar a otro y a la conservación del agua fría. El terere es una bebida fresca tradicional de la Cultura Paraguaya, el agua esta mesclada con remedios yuyos para darles más frescura y sabor.

Donado por la Familia Bajac Quevedo





Carpeta de Documentos de cuero N° 19

Carpeta de Documentos, hecha de cuero para transportar documentos o guardarlas. Normalmente utilizados en oficinas de tamaño oficio. De color marrón oscuro y diseñado con el quemador a puño.

Donado por la Familia Bajac Quevedo




Cesto o Ajaka   N° 20
               
La cesta, canasta, ajaka, espuerta o cesto es un recipiente tejido con mimbre juncos, espartos, ratán u otras plantas, útil para transportar objetos. En Paraguay lo utilizan los vendedores de chipa, también para la venta de quesos como el traslado de frutas y hortalizas.

Donación desconocida




Guampa forrada con cuero N° 21
                 
Guampa usada en mayor parte en Paraguay, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile. desde la tradicional madera de palo santo originaria del chaco hasta cuernos de vacas, cuero, acero inoxidable o aluminio la gran variedad de formas para elaborar se debe que se va trasmitiendo de generación a generación que ha ido evolucionando. Esta tradición es originaria de la de las comunidades precolombinas que se tuvieron que adaptar a las temperaturas para sobrevivir y así nació una forma de refrescarse y mantenerse calentito, que se ha convertido en una tradición para los paraguayos. El modelo obtenido está hecho de palo santo forrada en el medio con cuero.

Donación desconocida





Maletín Pequeño de uso médico N°22     
       

Es un maletín de material resistente, cuero, con asa. Comúnmente utilizados por los médicos que hacen visitas a sus pacientes, ya que la atención exige un mínimo de recursos para trasportar en caso de alguna urgencia o consultas normales para llevar materiales necesarios como sus sellos, recetas, formularios, estetoscopios, tensiómetro, el baja lenguas medicamentos de primeros auxilios etc.

Donado por María Del Carmen Balmaceda

Damajuana de vidrio forrado en mimbre N °23

Garrafas o damajuanas, botella redonda de vidrio envuelto en mimbre con un solo mango, este término fue introducido a Latinoamérica por marineros del siglo XVII. Vasijas cilíndricas de cuello largo de vidrio soplado que era utilizado para almacenar vinos, licores, aceite o agua. Es una pieza de decoración, era muy utilizada en siglos pasados para el almacenaje de líquido que era indispensable en las cocinas o bodegas. Estos delicados objetos quedaban alojados en el interior de un recipiente de mimbre.

Donado por María Del Carmen Balmaceda

Pantallas Museo 360° » El último soplo del Verano»N°24

Pantallas seleccionadas de la muestra del Museo 360° el último soplo de verano en los meses de Febrero a Abril.


Donado por los alumnos del CEL

Mini cartera de cuero N°25

Cartera repujada de cuero perteneciente a la familia Balmaceda.

Donado por Maria del Carmen Balmaceda.

Reloj de Cuero N°26

Reloj de cuero con la inscripción de Ecuador mitad del mundo. Tallado repujado. Obsequio que ha recibido la Directora Eva Quevedo.

Donado por Eva Quevedo de Bajac

Sombrero decorado N° 27
Descripción del alumno: El sombrero representa al Karai Octubre y la tradición del 1ero de octubre de preparar el famoso jopara; moldé plastilina para dar forma a una olla de tres patas con leña, también pinte una casita en el campo con florecitas de maíz y poroto y en el borde del sombrero pinte los colores de nuestra bandera. El muñequito de karai octubre lo realicé con telas que las arme y cosí.
Donado por Mathias Park

Sombrero decorado N° 28

Esta inspirado en el Karai Octubre posee adorno con bolsas, semillas e imágenes formadas con estos materiales. Representa un Karai Octubre cubierto de ropa ajada, una casa representado a comunidades alejadas del centro de la ciudad, un camino de tierra que conduce a la casa den donde Karai Octubre encontrará abundancia para así no dejar miseria en ese mes.

Donado por Victoria Freitas
Sombrero decorado N° 29

La parte de arriba representa al sol con largas tiras. La parte pintada en verde con sus diferentes tonalidades lo realicé con la ayuda de una sobrinita de 3 años. Hace unos días fuimos a un cerro que me inspiró realizar el sombrero.

Donado por Sofía Acosta
Sombrero decorado N° 30

Representa al jopara y al tereré, forme la bandera del Paraguay usando algunos ingredientes del jopara. Mi sombrero esta inspirado en Karai Octubre por la legumbres que lleva como ingrediente principal el jopa, además de yerba mate que hice de cartón.

Donado por Veronna Bajac
 
Sombrero decorado N° 31

Representa al jopara y al tereré, forme la bandera del Paraguay usando algunos ingredientes del jopara. Mi sombrero esta inspirado en Karai Octubre por la legumbres que lleva como ingrediente principal el jopa, además de yerba mate que hice de cartón.

Donado por Martina Alvarez
Sombrero decorado N° 32

Plasmé en mi sombrero un poco de todo . Inicié con una partitura de mi canción favorita nacional “Viajando voy” , un mini plato del tradicional jopara que lleva poroto y arroz, acomodándolos en el sombrero con un mantel. Realicé un pequeño río y nuestra bandera. En la parte de arriba pinté un tajy amarillo. Por último pinté un casa y una familia, ya que es donde nos visita el Karai Octubre.

Donado por Camila Adorno
Sombrero decorado N° 33

Representa el paso de lo frío a lo cálido, es la transición entre la oscuridad del invierno y la fertilidad del verano y la primavera, más la fe de la gente por nuevos y mejores comienzos.
Observación: se deben prender las velas que llave el sombrero, de preferencia presentarlo en la oscuridad.

Donado por Gabriela Parra
Sombrero decorado N° 34

El Karai octubre como epicentro de la obra de arte. Lleva vestido de humilde campesino con sombrero piri cargando en su espalda una sucia bolsa llena de cosas maleas. La olla representa la abundancia al consumir el jopara. Este sombrero te invita a compartir lo bueno y la abundancia, dejando lo malo al costado. Las plumas decoradas que representan la cultura indígena paraguaya.

Donado por Ezequiel Servián Bajac
Sombrero decorado N° 35

Representa el Karai Octubre en su máximo esplendor , me inspire un poco en el jopara.
El Karai Octubre anda por el monte con su bolsa llena de jopara y una cinta tricolor en la mano, cuando llega octubre recorre cada casa del Paraguay para saber si compartes tu comida y si no tienes comida él te dará un poco de su jopara.


Donado por Agustin Muller
Guante de Béisbol N°36

Guante de béisbol de cuero de la marca tamanaco en estado conservado. El primer guante que se conoció en el béisbol, lo fabricó un cátcher universitario, llamado Charles C. White en 1875. No fue hasta el año 1876 un jugador de los Chicago whitey Stackings, llamado Albert Godwill Spalding, apareció con el primer guante bien fabricado. Al tiempo el primera base, Al Spalding fundo la primera compañía de artículos deportivos.

Donado por la Familia Nuñez Peña